miércoles, 2 de enero de 2013

Feliz 2013. Pastel húmedo de chocolate y castañas

Hola a todos,




¿¿¿Como hemos llevado estas fiestas??? yo a tope de comida... creo que he engordado... y precisamente la receta que os traigo no es para adelgazar... ¡pero a nadie le amarga un dulce!

Sé que prometí traer recetas navideñas... y he hecho, pero no he tenido tiempo de publicarlas, así que más vale tarde que nunca os traigo este pastel húmedo de chocolate con puré de castañas y ¡un toque de ron!



La receta la saqué del blog  El mundo de Tara, os dejo la suya. Yo a la mía le he hecho algunos cambios aunque el resultado ha sido fabuloso! la verdad, no pensaba que gustaría tanto en casa.

Os dejo la receta para que probéis a hacerla.Es un pastel que se hace al vapor en el horno para que no se reseque.

Ingredientes:

115 gr de chocolate negro para repostería
80 gr de mantequilla
170 gr de puré de castañas (yo usé el puré/compota de la marca Heros)
1 cucharada de Ron ( en mi caso, 2 cucharadas de Ron negro añejo)
4 huevos talla L
1 sobre de azúcar vainillado
75 gr de azúcar
Cacao sin azúcar en polvo para decorar


Preparación:

Preparamos el horno, ponemos en un molde dos dedos de agua y lo ponemos en la rejilla de abajo y arriba, pondremos la otra rejilla donde irá el molde con los ingredientes, así es como se hace al vapor. Precalentamos a 180º nuestro horno.

En un bol derretimos el chocolate con la mantequilla, al baño maría o en el microondas. En caso de hacerlo en el microondas poco a poco ya que el chocolate es muy delicado y se puede quemar.
A esta mezcla, le añadimos el puré de castañas y el ron, mezclar bien y reservar.

Ahora en dos boles, separamos las claras de las yemas, y mezclamos éstas últimas con la mitad del azúcar y el sobre de azúcar vainillado. Luego lo mezclamos con la mezcla del chocolate.

Montamos las claras a punto de nieve con el resto de azúcar hasta que ésta forme picos firmes (como un merengue)

Agregamos nuestro merengue a la mezcla del chocolate, poco a poco y con movimientos envolventes.

Colocamos la mezcla en un bol para horno con papel vegetal y llevamos a hornear durante 30 minutos.
Como es un pastel húmedo, el palillo no saldrá limpio, pero si mas o menos "seco".

Dejamos enfriar en el molde, lo desmoldamos sobre una fuente y espolvoreamos cacao en polvo. Decorar al gusto y servir.







Espero que lo probéis y que me digáis que os parece. Al no llevar harina es apto para celiacos.
Os dejo a continuación fotos de mis tartas navideñas y siempre podéis ver más trabajos en facebook Sweet Souvenir Repostería








Un saludo dulce.

RUTH












2 comentarios:

  1. qué rica!!!! y con lo que me gustan las castañas esa combinación chocolate-castaña me ha enamorado!

    ResponderEliminar